Familia: Apiaceae
Lugar de origen: Asia Central
Producción mundial y nacional: Actualmente, la producción mundial de zanahoria es de 18.443.000 toneladas, siendo Francia el principal productor, mientras que la producción en México supera las 214.000 toneladas, siendo Puebla, Nuevo León y Chiapas los principales productores.
Ciclo productivo: Las semillas toman entre 10 y 20 días, colocadas a una profundidad de 25 a 30 cm de profundidad, a una distancia de 10 a 15 cm entre plantas, a una temperatura promedio de 15ºC a 21ºC teniendo un ciclo productivo de 80 a 90 días, entre las estaciones de primavera y verano
Variedades:
Zanahorias coloridas ( Daucus carota)
Es una planta bienal (se cultiva como anual) en ese cultivo si se consume la raíz sus colores pueden variar de acuerdo a sus nutrientes A y B carotenos (que son los responsables de la pigmentación en su color)
Por ejemplo, en la variedad amarilla el compuesto químico es xantofila (carotenoides)
Mientras que en las variedades rojas, el licopeno es el detonante de la coloración, que es un caroteno que da como resultado ese color (también está presente en sandías y tomates)
Los de la variedad morada se deben a su contenido en antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides
La variedad blanca carece de pigmento, razón por la cual carece de color.
Chicharritas ( Ollarianus strictus)
Pulgón de la zanahoria ( Cavariella aegopodii)
Trips ( Thysanoptera thripiadae)
Araña roja ( Tetranychus urticae)
Avispa de semillas ( Hymenoptera: Eurytomidea)
Barrenador de la zanahoria ( Listronotus dauci )
Gusano áspero ( Agrotis malefida)
Principales enfermedades:
Hongos:
Mancha de la hoja ( Alteranrai dauci)
Tizón ( Cercospora carote)
Oídio de la hoja ( Leveillula taurica)
Pudrición del cráter ( Rhizoctonia carotae)
Pudrición negra de la raíz ( Stemphyllium radicinum )
Podredumbre blanca ( Sclerotinia sclerotiorum) ,
Podredumbre amarga ( Geotrichum candidum)
Usos (por variedad)
Planta rica en betacaroteno, que es un conjunto de pigmentos que el cuerpo transforma en vitamina A cuando se consume, también contribuye a la visión, ya que la vitamina A repara las células dañadas por las condiciones ambientales, por lo que ayuda a fortalecer los años, la piel peluda y cura heridas. El flúor que contiene es fundamental para conservar el esmalte dental y prevenir la caries, además evita que ciertas bacterias se adhieran a los dientes. El calcio, el fósforo y el magnesio fortalecen los huesos y el sistema nervioso. Rico en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento, la gastritis y alivia las molestias estomacales.
Comentarios
Publicar un comentario