Kale (Brassica oleracea)


Kale (Brassica Oleracea var. palmifolia; Brassica Oleracea var. sabellica; Brassica Oleracea var. acephala)



Familia: Brassicaceae

Lugar de origen: Asia

Producción:

La producción de Kale en 2021 en México fue de 6,023.28 toneladas, teniendo un registro oficial de tan sólo cuatro Estados productores (Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Sonora), siendo Baja California el mayor de estos.

Ciclo productivo:

Variedades:

  • var. palmifolia (conocida como 'dinosaurio')
  • var. sabellica (rizada)
  • var. acephala



Principales plagas:

Palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella): en su estado larvario esta plaga se presenta como gusanos pequeños y muy móviles, que forman agujeros diminutos y redondos en la lámina foliar. La larva penetra en la hoja haciendo pequeñas galerías, luego sale y se alimenta del follaje dejando pequeños orificios irregulares lo cual disminuye la calidad del producto.

Gusano de la col (Leptophobia aripa): Tienen hábito gregario en los primeros instares, luego se dispersan por toda la planta y se alimentan principalmente de las hojas exteriores.

Principales enfermedades:

hongos.

Mildiu: Su agente causal es Peronospora brassicae; en el haz de la hoja se forman pequeñas manchas de color amarillo y forma angulosa, en correspondencia con esas manchas, por el envés se forma una especie de pelusilla de color blanco grisáceo.

Damping-off: Es usualmente causada por Rhizoctonia solani, la fase más destructiva de esta enfermedad corresponde el denominado tallo de alambre que ocurre en plantas jóvenes y se caracteriza por un adelgazamiento del tallo sobre o bajo nivel del suelo.

Alternaria (Alternaria brassicae) afecta plántulas y se transmite por semilla.

Hernia de las crucíferas o pata negra (Plasmodiophora brassicae). Se considera la enfermedad más importante y ocasiona pérdidas severas, inicialmente es difícil de distinguir las hojas se tornan de un verde pálido hasta amarillento, la enfermedad ataca a las raíces que se ven afectadas con abultamientos o protuberancias, como consecuencia del atrofiamiento que sufren los vasos conductores la parte aérea no desarrolla bien y las hojas se marchitan en los momentos de más sequedad en el ambiente para volver a recuperarse más tarde cuando aumenta la humedad.

Usos: 
Como alimento, resenta abundancia en vitaminas A, C, D, K y ácido fólico, al igual que es rico en los elementos calcio, hierro y potasio. Presenta niveles altos de antioxidantes, fibra y anticancerígenos. Esta conformado en su mayoría de agua. De las diferentes variedades de Brassica oleracea es considerado el que tiene niveles mas altos de nutrientes. No se le atribuye usos medicinales pero su contenido de nutrientes es recomendable.

En los últimos años ha sido utilizada como ingrediente para elaborar diferentes platillos para consumo humano. El incremento de su consumo es debido a que presenta bajos niveles calóricos y altos niveles de minerales y vitaminas. Es muy poco común, pero de igual manera es utilizada como ornamental debido a los colores que presenta en su maduración. 



Fuentes:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Flor perrito (Antirrhinum majus L.)

Menta (Mentha piperita)