Kale (Brassica oleracea)
Kale (Brassica Oleracea var. palmifolia; Brassica Oleracea var. sabellica; Brassica Oleracea var. acephala)
Familia: Brassicaceae
Lugar de origen: Asia
Producción:
La producción de Kale en 2021 en México fue de 6,023.28 toneladas, teniendo un registro oficial de tan sólo cuatro Estados productores (Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Sonora), siendo Baja California el mayor de estos.
Ciclo productivo:
Variedades:
- var. palmifolia (conocida como 'dinosaurio')
- var. sabellica (rizada)
- var. acephala
Principales plagas:
Palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella): en su estado larvario esta plaga se presenta como gusanos pequeños y muy móviles, que forman agujeros diminutos y redondos en la lámina foliar. La larva penetra en la hoja haciendo pequeñas galerías, luego sale y se alimenta del follaje dejando pequeños orificios irregulares lo cual disminuye la calidad del producto.
Gusano de la col (Leptophobia aripa): Tienen hábito gregario en los primeros instares, luego se dispersan por toda la planta y se alimentan principalmente de las hojas exteriores.
Principales enfermedades:
hongos.
Mildiu: Su agente causal es Peronospora brassicae; en el haz de la hoja se forman pequeñas manchas de color amarillo y forma angulosa, en correspondencia con esas manchas, por el envés se forma una especie de pelusilla de color blanco grisáceo.
Damping-off: Es usualmente causada por Rhizoctonia solani, la fase más destructiva de esta enfermedad corresponde el denominado tallo de alambre que ocurre en plantas jóvenes y se caracteriza por un adelgazamiento del tallo sobre o bajo nivel del suelo.
Alternaria (Alternaria brassicae) afecta plántulas y se transmite por semilla.
Hernia de las crucíferas o pata negra (Plasmodiophora brassicae). Se considera la enfermedad más importante y ocasiona pérdidas severas, inicialmente es difícil de distinguir las hojas se tornan de un verde pálido hasta amarillento, la enfermedad ataca a las raíces que se ven afectadas con abultamientos o protuberancias, como consecuencia del atrofiamiento que sufren los vasos conductores la parte aérea no desarrolla bien y las hojas se marchitan en los momentos de más sequedad en el ambiente para volver a recuperarse más tarde cuando aumenta la humedad.
En los últimos años ha sido utilizada como ingrediente para elaborar diferentes platillos para consumo humano. El incremento de su consumo es debido a que presenta bajos niveles calóricos y altos niveles de minerales y vitaminas. Es muy poco común, pero de igual manera es utilizada como ornamental debido a los colores que presenta en su maduración.
Fuentes:
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). (2017). Cartilla Kale - Frescura Natural Final. Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/cartilla_kale_-_frescura_naturalfinal.pdf
- Mora Bautista, M. A. (2021). Desarrollo y producción de Kale (Brassica oleracea var. acephala auct.) Recuperado de http://colposdigital.colpos.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/10521/4754/Mora_Bautista_MA_MC_Edafologia_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Kale [Internet]. Ciudad de México: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; 2020 [citado 12 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/726677/Kale_web.pdf
- Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Anuario estadístico de la producción agrícola [Internet]. 2021 [citado el 12 de marzo de 2023]. Disponible en: https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/
Comentarios
Publicar un comentario